FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE NOW&AFTER (Moscu, Rusia)

INTERNATIONAL VIDEO ART FESTIVAL NOW&AFTER ( Moscow, Rusia) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

International Video Art Festival Now&After has been carried out in Moscow since 2011. Now&After focuses on presentation, development and promotion both Russian and international video art, getting together emerging and established artists from around the world to present their works to general audience. Traditionally, the festival takes place at museum's space, where during few weeks the festival program is being demonstrated as a multi-channel video installation. Now&After was held at Moscow Museum of Modern Art, at the State Museum of Gulag History and at the Schusev State Museum of Architecture, at the State Darwin Museum, at CCI Fabrika and at Artplay Center. The festival is organized by non-profit organization Media Art Centre Now&After and collaborates with cultural organizations in Russia and abroad presenting its collections nationally and internationally. Founding director/curator of International Video Art Festival Now&After is Marina Fomenko.

www.now-after.org


REALIDAD AUTÓNOMA / ​Autonomous reality 

Programa  Festival Internacional de Videoarte NOW&AFTER '18 

 

 

Curaduría por /curated by Marina Fomenko

La realidad es un componente de nuestra vida comprendido intuitivamente. Es una categoría filosófica y una constante científica, y también aquello, a lo cual cada uno puede dar su propia definición. La realidad está relacionada con todo lo que surge en el tiempo y después desaparece, y generalmente su existencia no necesita pruebas. La autonomía implica independencia y acciones basadas en sus impulsos internos, adquiriendo un significado especial en la era de la globalización.

Los artistas recurren a la realidad autónoma, a aquella que no está controlada desde el exterior y se desarrolla de acuerdo con sus leyes, independiente, autosuficiente, autoguiada y aislada. Ellos la encuentran en el sistema de conocimiento científico del mundo, en el campo de la fantasía, de las ilusiones y las palabras, en el mundo digital, que seduce con la realidad virtual, y en la memoria oculta del universo.

 

Reality is an intuitively understood component of our life. It is a philosophical category, a scientific constant, and something that everyone can define in his own way. Reality refers to everything that arises in time and then disappears, and usually its existence does not need any proof.

Autonomy implies independence and acting according to one's own internal motives, and in the age of globalization it acquires special significance.

The artists go in search of an autonomous reality, the one that is not controlled from the outside and develops according to its own laws, independent and self-sufficient, self-governing and detached.

They have discovered it in the system of scientific approach to the development of knowledge of the world, and in the phantom field of illusions and words, in the digital world that tempts virtual reality, and in the hidden from extraneous universe of memory, in the illusory world of cinema and in laws of economic development, in space and in the inner circle of family.

1.Orit Adar Behar, Ramid, Israel, 2015, 8:50

El video está filmado en un lugar llamado Ramid. La película describe los sucesos reales que ocurren en este lugar: llegan los camiones, se cargan de grano y se van; las palomas picotean restos dispersos de grano. La arquitectura del lugar recuerda edificios clásicos con columnas gigantes; la luz natural que cae de arriba a abajo crea un efecto teatral y antinatural. A esta realidad yo agregué escenas teatrales con personajes que recorren el espacio de este lugar, como si se guiaran por algún reglamento desconocido. A pesar de que Ramid es una zona municipal abierta, el ambiente en el video es cerrado y deprimente. "Ramid" fue creado basado en la historia de Samuel Becket "Los perdidos".

 

2.Natasha Dahnberg, Caro Vero Infirma, Suecia, 2017, 13:00

Siempre me han interesado las transformaciones que sufre el cuerpo humano a lo largo de la vida. Quisiera saber, qué influye en estas metamorfosis y cómo esto ocurre. Mi último trabajo, "Caro vera infirma" ("La carne es débil"), presentado por primera vez en la exposición "Metamorfosis", se dedica a la muerte o, más aún, a la búsqueda de ¿para donde se escapa la vida? En mi trabajo utilizo diversos recursos y tecnologías.

3.Gianluca Abbate, Virginia Eleuteri Serpieri, Nuevo mundo, Italia, 2018, 7:50

Year 2017, a city, a square, a day, the first of May, Labour Day, a music festival, guys dancing and singing together, eating pizza, hamburger, Сoca-Сola and alcohol, red flags and religious statues hovering in the sky, smartphones lighting up around. At this point everything seems like to fall into a colorful maelstrom of emotional experience. Is it the end of the world? Or is it the beginning of a New World?

4.Donya Hajizade, Blackman, Irán, 2015, 2:09

El universo es oscuro debido a la repetición de ideas negras, yo no me quedaré callado.

5.Hiroya Sakurai, The Stream VII, Japón, 2016, 6:00

En los canales creados por el hombre dentro de los campos de arroz, el agua natural se ve obligada a seguir reglas artificiales. De esta manera, la naturaleza se vuelve abstracta, contribuyendo a la creación de una nueva forma de belleza, diferente del estado natural. El tema de este trabajo es la vivacidad del agua, siguiendo un curso artificial hecho por el hombre.

6.Sunil Pandey, El viaje eterno, Nepal, 2016, 14:51

Esta película cuenta sobre el viaje eterno de Ananta Yatra, una anciana que pereció repentinamente durante el terremoto de 2015 en Nepal. De acuerdo con la mitología hindú, para obtener la salvación, ella tenía que cruzar el río Baitarni con un becerro en los brazos. La película es una dedicación del director Pandya a su querida abuela.

EN ESTOS ENSUEÑOS // Exhibición de Videoartistas Rusos

IN THESE DAYDREAMS //  Exhibition of Russian Video Artists

 

 

Organizan / organized by:  Videobardo Festival Internacional de Videopoesía y  _XXX / Xine-video eXperi-mental y eXpandido

Información curatorial:

Estos son sueños sobre el pasado, el presente y el futuro... Las imágenes poéticas de la antigua ceremonia para que las jóvenes del Istmo de Curlandia se despidieran de la tierra natal antes del matrimonio, formaron la base de la obra "Gryaz" (grupo "Mujeres bondadosos"). El sueño-meditación del grupo "Roy", que fascina con el rítmico absurdo de lo que acontece en la pantalla, se refiere a la imagen "ideal" de la mujer rusa, que "detendría a un caballo al galope y a la casa ardiente entraría" * ("Hierbas malas"). Hacia las meditaciones electrónicas del futuro, desplazando la realidad se dirige Alexandra Mitlyanskaya en su obra "Face Book". El personaje romántico de Nastya Kuzmina se niega a disolverse en el mundo digital venidero ("Buscador Malik"). Roman Mokrov nos invita al Edén, el pueblecito natal de alguien, donde el tiempo se detuvo, protegiendo el paraíso de un soñador solitario ("Paradise"). En el trabajo de Marina Fomenko "Baile", como en un sueño de vigilia, dan vueltas bailando las personas intemporales que llegaron al presente.    * Nikolay Nekrasov "Hay mujeres en las aldeas rusas..." 

Curatorial information:

These dreams about past, present and future… Poetic images of the ancient farewell to the ground ceremony before getting married for girls from the Curonian Spit on Baltic Sea formed the basis of the work “Mud” (Gentle Women group). Roi group’s dream – meditation, intriguing by its rhythmic absurdity, is envisioning a “perfect” Russian woman, following in the footsteps of a poet, who once said about her that “In danger, not flinching, she’ll save: a galloping steed boldly facing; to enter a burning hut, brave”* (“Weeds”). Alexandra Mitlyanskaya is addressing to electronic meditations of the future, which replace the reality (“Face Book”). Roman Mokrov invites us to a small-town intimate Eden, where the time has stopped guarding a lonely dreamer’s paradise (“Paradise”). In “A Ball” by Marina Fomenko people from timelessness fallen into the present are swept away.

* Red-Nosed Frost translated in the original meter from the Russian of N. A. Nekrasov


 


Grupo "Mujeres bondadosos", Lodo, 2011, 7:00   
 
El vestido blanco era usado por las jovencitas de asentamientos pobres en el istmo de Curlandia en la antigua Prusia Oriental (actualmente la región de Kaliningrado en Rusia, donde radican las artistas) solo en unas pocas ocasiones: en el bautizo, la eucaristía y al despedirse de la tierra antes de casarse. La despedida era un ritual necesario que todas las novias tenían que cumplir antes de dejar su hogar. Con su vestido de novia y las mejores prendas, ella se dirigía hacia un barranco y tirándose en el torrente de lodo 
que lentamente fluía desde la ladera hacia el mar, trataba de sumergirse en él pegándose a la tierra fuertemente. Esta acción simboliza el pesar de la separación con la infancia y con la tierra natal. 


 
Grupo “Roi”, Malas hierbas, 2017, 6:36  
 
 “Fuera de los límites del conocimiento sobre la malicia y la virtud, existe un mundo. Allí te espero". Rumí (c)  Este video es un sueño-meditación, una materialización de la idea que surgió durante el sueño. El sueño es una realidad diferente que existe por sus propias leyes, accesible para las personas y al mismo tiempo poco estudiada por ellas. Las cosas en esta realidad a menudo no son aquellas a las que estamos acostumbrados y las acciones son absurdas, adquieren otro significado o ni siquiera lo tienen. En el primer plano del video se muestra una acción absurda: la hierba del campo es cortada con hachas. La imagen hipnotizadora de la acción rítmica y de la belleza de las trabajadoras en el video, es engañosa: las mujeres realizan trabajos forzados en el campo cubierto del rocío frío de la mañana. ¿Qué está pasando? Cada espectador tiene libertad parar responder a su manera. Alguien verá mujeres abriendo su caminodestino. Algunos notarán acciones tercas y desesperadas, condenadas al fracaso (porque las hierbas silvestres son indestructibles), muy similares a aquéllas, que muchas personas viven. Otros prestarán atención a la grandeza y belleza del campo de la mañana y al hecho, de como este argumenta y afirma su papel principal en lo que está sucediendo. Al terminar su trabajo, las mujeres desaparecen de la vista.  

 


Marina Fomenko, Baile, 2018, 7:50  
 
"El día pasó en vano si no bailé". Friedrich Nietzsche Para algunos, bailar en el parque de Moscú es una verdadera fiesta, la oportunidad de ser uno mismo y volver al pasado.

 
 
Nastya Kuzmina, Buscador Malik, 2017, 19:23  
 
El hombre moderno no está fijo en el espacio, tiene muchas posibilidades, es un producto del PLURICULTURALISMO. El hombre no tiene hogar, porque es alcanzable en cualquier lugar de su ubicación. Va a la deriva en el espacio, sin rumbo, lo que lo asemeja a un antiguo nómada. "Buscador Malik" es un personaje complejo de múltiples niveles creado de papel maché. En la instalación del video del mismo nombre, actúa a la vez como símbolo de los antiguos medios de información escritos en papel, como signo romántico de negación a disolverse en el mundo de las comunicaciones digitales modernas, y como imagen del propio artista, afirmándose a través de la exclusión de los algoritmos socioculturales generalmente aceptados, condenándose de este modo a un estado marginal. 


 
Aleksandra Mitlyanskaya, Face Book, 2016-2017, 5:00   
 
Steve Jobs y Bill Gates prácticamente sacaron a Gutenberg de nuestra realidad. Dimos nuestras vidas casi por completo a los aparatos electrónicos. No es necesario estipular las 
condiciones de esta adicción tácita, la que nos obliga a sentir la necesidad constante de "comunicación" con estos seres electrónicos. La luz que emana de las entrañas de los equipos y se refleja en nuestras caras, nos traslada del mundo virtual al espacio del universo, cuyas estrellas resplandecientes sirvieron de motivo principal para crear la obra “Face Book”. 
 
 
Roman Mokrov, Paraíso, 2013, 2:16 

Sobre Mariana Fomenko 

 

Artista y curadora radicada en Moscú, Rusia. Participó en numerosas exposiciones y festivales, entre ellos el 35º Festival de documentales y videos documentales de Kassel, Alemania (2018), el 20º Festival de cines de París, Francia (2018); La llegada de un tren, Fundación Cultural Ekaterina, Moscú, Rusia (2018); The Revolution, CCI Fabrika, Moscú, Rusia (2017); Ecoscopio, Taipei, Taiwán (2017); 19/92. Al principio, el Museo de Arte Moderno de Moscú (2016); Bienal Bi ‐ City of Urbanism \ Architecture, Shenzhen-Hong-Kong, China (2015); 7ª, 6ª, 5ª, 4ª, 3ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú (2009, 2011, 2013, 2015, 2017); Festival Internacional de Cultura Visual Vizii, Kiev, Ucrania (2013); Un paseo por Moscú, Lalit Kala Academi, Nueva Delhi, India (2012); Historia del video arte ruso. Volumen 3, Museo de Arte Moderno de Moscú (2010); Familia sueca, Uppsala Artmuseum, Suecia (2010); 13a Bienal de Arte de los Medios WRO, Polonia (2009). Nominado para el Premio Kandinsky en 2010 y 2011, Moscú; Nominado para los premios One Minutes Awards 2012, Ámsterdam, Países Bajos. Marina es directora fundadora y curadora del Festival Internacional de Video Arte Now & After que se celebra anualmente en Moscú desde 2011. Curó proyectos en la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, en la Bienal Joven de Arte Contemporáneo de Moscú; exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú, CCI Fabrika, el Museo Estatal de Arquitectura, el Museo Estatal de Historia de GULAG, Artplay Center; El Museo Estatal de Darwin y muchos otros.

About Marina Fomenko

 

  Artist and curator based in Moscow, Russia. Participated in numerous exhibitions and festivals including 35th The Kassel Documentary Film and Video Festival, Germany (2018), 20th Festival des Cinemas Differents de Paris, France (2018); The Arrival of a Train, Cultural Foundation Ekaterina, Moscow, Russia (2018); The Revolution, CCI Fabrika, Moscow, Russia (2017); Ecoscope, Taipei, Taiwan (2017); 19/92. At First, Moscow Museum of Modern Art (2016); Bi‐City Biennale of Urbanism\Architecture, Shenzhen‐Hong‐Kong, China (2015); 7th, 6th, 5th, 4th, 3rd Moscow Biennale of Contemporary Art (2009, 2011, 2013, 2015, 2017); International Visual Culture Festival Vizii, Kiev, Ukraine (2013); A Walk About Moscow, Lalit Kala Academi, New Delhi, India (2012); History of Russian Video Art. Volume 3, Moscow Museum of Modern Art (2010); Swedish Family, Uppsala Artmuseum, Sweden (2010); 13th Media Art Biennale WRO, Poland (2009). Nominee for Kandinsky Prize in 2010 and 2011, Moscow; Nominee for The One Minutes Awards 2012, Amsterdam, the Netherlands. Marina is founding director and curator of International Video Art Festival Now&After that annually held in Moscow since 2011. She curated projects at Moscow Biennale of Contemporary Art, at Moscow Young Biennale of Contemporary Art; exhibitions at Moscow Museum of Contemporary Art, CCI Fabrika, The State Museum of Architecture, The State Museum of GULAG History, Artplay Center; The State Darwin Museum and many others.

curadora /curated by Marina Fomenko

mafomvk@rambler.ru

www.marinafomenko.com

El Festival Internacional de Videoarte NOW&AFTER desde 2011 se celebra anualmente en Moscú basado en la presentación abierta de solicitudes. La principal tarea del festival NOW&AFTER es apoyar, desarrollar y presentar el videoarte, crear oportunidades tanto para los artistas jóvenes como para los destacados de Rusia y de todo el mundo para mostrar su trabajo a un amplio público. Tradicionalmente, el programa NOW&AFTER se muestra como una única instalación de video multicanal. El festival se ha llevado a cabo en el museo de arte moderno de Moscú, en el museo de historia de GULAG (Dirección general de campamentos y lugares penitenciarios), en el Museo estatal de arquitectura, en el museo estatal de Darwin, en el Centro de industrias creativas “Fábrica” (CTI) y en el Centro Artplay. El festival está organizado por la estructura sin fines de lucro Media Art Centre NOW&AFTER y colabora con organizaciones en el campo de la cultura y con socios extranjeros, presentando sus programas en Rusia y en el exterior. La autora del proyecto, directora y tutora del festival es la artista Marina Fomenko.

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now